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POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Sociedad Fesan SAS.
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A través de esta política, la SOCIEDAD FESAN SAS en cumplimiento de su deber legal y reglamentario, propende por hacer efectiva la garantía constitucional de protección a la intimidad personal y familiar de todos los ciudadanos, estableciendo instrumentos y controles de cara a dar un tratamiento adecuado a la información que administra.
La presente política establece los términos, condiciones y finalidades bajo las cuales la SOCIEDAD FESAN SAS, como responsable de los datos personales obtenidos a través de sus distintos canales de atención, trata la información de todas las personas que en algún momento por razones de la actividad que desarrolla la entidad hayan suministrado datos personales que en adelante se denominara “Titular del dato”
Los presentes términos y condiciones aplican para cualquier registro de datos personales realizado en forma presencial y/o virtual para la vinculación a cualquier producto, servicio o beneficio de la SOCIEDAD FESAN SAS. El titular del dato registra o entrega su información de manera libre y voluntaria y reconoce que ha leído y acepta expresamente los presentes términos y condiciones.
La SOCIEDAD FESAN SAS se encargara directamente del tratamiento de los Datos Personales; sin embargo, se reserva el derecho a delegar en un tercero tal tratamiento.


1. DATOS DE CONTACTO DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

Sociedad Fesan SAS identificada con Nit 900.867.786-6, propietaria del Liceo Fesan Dirección principal: Av. Cll. 153 # 110-40, Suba, Bogotá-Colombia.  Pbx 7440048.
Correos electrónicos: [email protected]; coordinació[email protected]


2. LEGISLACION APLICABLE

• Constitución Política de Colombia
• Ley 1266 de 2008
• Ley 1581 de 2012
• Decreto 1377 de 2013.
• Sentencia C-748 de 2011.
• Decreto 1074 de 2015.
• Decreto 886 de 2014.
3. PRINCIPIOS RECTORES
Es un compromiso de la SOCIEDAD FESAN SAS, en desarrollo de su gestión, el entender y aplicar de manera armónica los principios establecidos en la Ley 1581 de 2012:
Principio de legalidad en materia de Tratamiento de datos: El Tratamiento a que se refiere la presente ley es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en ella y en las demás disposiciones que la desarrollen.
Principio de finalidad: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.
Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el Consentimiento.
Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
Principio de transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
Principio de acceso y circulación restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la presente ley y la Constitución. En este sentido, el Tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la presente Ley. Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la presente ley.
Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento por el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento a que se refiere la presente ley, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la presente ley y en los términos de la misma.
4. TRATAMIENTO Y ALCANCE.
La autorización para el tratamiento de sus datos personales, permite a la SOCIEDAD FESAN SAS recolectar, transferir, almacenar, usar, circular, suprimir, compartir, actualizar y transmitir, para efectos de cumplir con las finalidades de las actividades económicas de la empresa.
El alcance de la autorización comprende la facultad a la SOCIEDAD FESAN SAS le envíe mensajes con contenidos institucionales, notificaciones, información del estado de cuenta, saldos, cuotas pendientes de pago y demás información relativa al portafolio de servicios de la empresa, a través de correo electrónico y/o mensajes de texto al teléfono móvil, Así mismo, permite la utilización de información audiovisual para utilizar a través de las diferentes plataformas de comunicación institucional y la incorporación y uso de sistemas biométricos para los efectos legales acordes a la actividad empresarial.


5. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE DATOS

La SOCIEDAD FESAN SAS recolecta datos personales de los diferentes miembros que hacen parte de los clientes (internos y externos), comunidad educativa: estudiantes y su grupo familiar (padres, hermanos(as) y acudientes); de profesores, empleados y directivos; de personas que trabajan con los diferentes proveedores o terceros con los cuales tiene relación la empresa en desarrollo de sus diferentes actividades inclusive de manera ocasional y/o transitoria. A todos ellos aplica esta Política.
Las finalidades de la obtención de datos por parte de la SOCIEDAD FESAN SAS se enmarcan dentro del quehacer propio de la Institución:
- Proveer los servicios de educación.
- Desarrollar la gestión académica del estudiante durante su permanencia en la institución y posteriormente, para garantizar la disponibilidad de la información pertinente que pueda ser requerida por ésta.
- Desarrollar actividades lúdicas, deportivas, académicas, culturales y educativas extracurriculares a través de terceros, dentro o fuera del país, quienes acreditarán la suficiencia en el cumplimiento de las normas en materia de protección de datos personales.
- Generar contenidos y material para comunicaciones y publicaciones internas y externas del colegio.
- Proveer los servicios de alimentación, consejería, transporte escolar y demás servicios complementarios requeridos para la gestión escolar.
- Realizar estudios sobre hábitos y comportamientos de los estudiantes para la evaluación y mejora de los servicios prestados.
- Circular o transferir información a los entes externos de control, tales como el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación del Distrito Capital entre otros.
- Evaluar e implementar actividades de prevención en materia de salud orientadas por los planes que el Estado desarrolle para actuar de manera conjunta con los establecimientos educativos.
- Ejecutar los procesos de admisión, evaluación y vinculación y la ejecución de la relación contractual con los padres de familia y/o acudientes, alumnos, candidatos a empleados, empleados, directivos y proveedores, incluido el requerimiento de pago de sus obligaciones contractuales.
- Mantener una permanente comunicación con los padres de familia sobre el desempeño académico de las estudiantes, y demás información relevante. Esto incluye la comunicación sobre actividades del colegio y eventos sin ánimo de lucro, la cual incluye material audiovisual.
- Disponer de la información para circularla, transmitirla o transferirla cuando se vaya a dar curso a gestiones o acciones de cobro prejudicial y judicial por entidades especializadas de cobranza.
- Cumplir con los requerimientos legales de retención de información de todos los clientes (internos y externos) estudiantes, empleados, proveedores, accionistas, padres de familia, acudientes, etc.
- Conocer y hacer seguimiento a la idoneidad y comportamiento financiero y comercial de todos los clientes (internos y externos), así como contar con la información requerida para efectuar los pagos a que haya lugar y para exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas con la SOCIEDAD FESAN SAS. Así mismo, los datos de ex proveedores se conservan con el fin de dar una referencia de carácter comercial cuando ésta sea solicitada, y de volver a contactarlos para la prestación de nuevos servicios.
- Monitorear las instalaciones para mantener las condiciones de seguridad de la empresa, de sus estudiantes, empleados y demás miembros de la comunidad que acceden a las instalaciones.
- Suministrar, compartir, enviar o entregar los datos personales, con instituciones dedicadas a la prestación del servicio educativo o terceras personas que requieran la información para los mismos fines aquí indicados.
- Evaluar la calidad del servicio y soportar los procesos correspondientes.
- Apoyar procesos estadísticos, históricos, técnico-actuariales propios o de asociaciones gremiales o para preservar la memoria histórica y cultural institucional.
- Llevar a cabo campañas, promociones o concursos destinados a apoyar instituciones dedicadas al servicio social y comunitario.


6. DERECHOS DE LOS TITULARES

a. Conocer, actualizar, rectificar o suprimir (esto último siempre que no medie un vínculo legal o contractual que los requiera) sus datos personales frente la SOCIEDAD FESAN SAS en su condición de Responsable del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
b. Solicitar prueba de la autorización otorgada a la SOCIEDAD FESAN SAS salvo cuando, de acuerdo con la Ley, el Tratamiento que se está realizando no lo requiera.
c. Ser informado por la SOCIEDAD FESAN SAS, previa solicitud, respecto del uso que da a sus datos personales.
d. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios. Previamente deberá haberse surtido el trámite de consulta o reclamo ante la SOCIEDAD FESAN SAS.
e. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
f. Acceder sin costo, a través de los canales dispuestos por la SOCIEDAD FESAN SAS, a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
7. DEBERES DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
a. Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
b. Solicitar y conservar, en las condiciones previstas, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.
c. Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten en virtud de la autorización otorgada.
d. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
e. Garantizar que la información que se suministre a los Encargados del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
f. Actualizar la información, comunicando de forma oportuna a los Encargados del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos del Titular. Además, adoptar las medidas necesarias para que la información se mantenga actualizada.
g. Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente a los Encargados del Tratamiento.
h. Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo establecido.
i. Respetar las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular y, exigir a los Encargados del Tratamiento lo mismo.
j. Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos acordados.
k. Informar a los Encargados del Tratamiento cuando determinada información se encuentre en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
l. Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos.
m. Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
n. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio sobre el tema en particular.


8. AUTORIZACIÓN DE LOS TITULARES

Sin perjuicio de las excepciones previstas en la Ley, en el tratamiento de datos personales del Titular se requiere la autorización previa e informada de este, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta y verificación posterior, o a través de un mecanismo tecnológico idóneo que le permita al titular manifestar su consentimiento para concluir de manera inequívoca que, de no haberse surtido una determinada acción, los datos nunca hubieran sido capturados y almacenados en la base de datos.
La recolección de datos se limitará a aquellos datos personales que sean pertinentes y adecuados para la finalidad para la cual son recogidos.
La autorización no será necesaria cuando se trate de:
a. Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
b. Datos de naturaleza pública.
c. Casos de urgencia médica o sanitaria.
d. Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.
e. Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.
Es responsabilidad de los Titulares suministrar la información de manera veraz, íntegra, oportuna y responsable.
Para la recolección y tratamiento de datos personales sensibles se indicará claramente al Titular cuáles datos son, la finalidad del Tratamiento y la información acerca de que no está obligado a autorizar su Tratamiento.
9. AVISO DE PRIVACIDAD
Cuando no sea posible poner a disposición del Titular la política de Tratamiento de datos personales, la SOCIEDAD FESAN SAS informará por medio de un Aviso de Privacidad al Titular sobre la existencia de esta política y la forma de acceder a la misma, previamente y en todo caso a más tardar al momento de la recolección de los datos personales.
El anuncio debe destacar la responsabilidad de los Titulares respecto de la actualización de su información para el cumplimiento óptimo de los deberes de la SOCIEDAD FESAN SAS.

En cualquier caso, la Política de Tratamiento de Datos Personales estará publicada en la página web www.liceofesan.edu.co


10. LEGITIMACIÓN PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DEL TITULAR
Los derechos de los Titulares podrán ejercerse por las siguientes personas:
a. Por el Titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos medios que le ponga a disposición EL COLEGIO. 
b. Por los causahabientes del Titular (en los casos que éste falte por muerte o incapacidad), quienes deberán acreditar tal calidad.
c. Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o poder correspondiente.
d. Por estipulación a favor de otro o para otro.

Los derechos de los menores se ejercerán por las personas facultadas para representarlos.



11. RESPONSABLE PARA LA ATENCIÓN DE CONSULTAS Y RECLAMOS

La SOCIEDAD FESAN SAS ha designado como responsable de velar por el cumplimiento de esta política a la Coordinación Administrativa. Esta dependencia estará atenta para resolver peticiones, consultas y reclamos por parte de los titulares y para realizar cualquier actualización, rectificación y supresión de datos personales; a través del correo institucional coordinació[email protected] se podrán hacer llegar las consultas y/o reclamos.


12. PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE CONSULTAS Y RECLAMOS.

La Coordinación Administrativa será el encargado de recibir, gestionar y dar respuesta a las consultas y reclamos que presenten los Titulares, causahabientes o apoderados.
Las consultas serán atendidas en un término máximo de diez (15) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al Titular, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, sin exceder los cinco (10) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Las reclamaciones para la corrección, actualización o supresión, o por presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley, serán tramitadas bajo las siguientes reglas:
1. El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al Responsable del Tratamiento o al Encargado del Tratamiento, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado
2. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido;
3. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término
13. SEGURIDAD SOBRE LOS DATOS PERSONALES.
Dando el alcance al principio de seguridad en lo referenciado en la Ley 1581 de 2012, la SOCIEDAD FESAN SAS adoptara los controles técnicos, humanos y administrativos requeridos para otorgar seguridad a la información con los datos personales, evitando su adulteración, pérdida, consulta y/o acceso no autorizado.
14. MODIFICACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y MANEJO DE INFORMACIÓN
Cualquier cambio sustancial en las políticas de protección de datos personales y manejos de información, se comunicarán de forma oportuna a los Titulares de los datos a través de los medios habituales de contacto y/o a través de la página web www.liceofesan.edu.co


15. PERMANENCIA DE LAS BASES DE DATOS Y VIGENCIA DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Los datos se conservan de acuerdo con los principios de necesidad y razonabilidad, así como con los de caducidad y temporalidad según lo previsto en la ley y en la jurisprudencia.
La SOCIEDAD FESAN SAS mantendrá los datos durante todo el tiempo que exista el deber legal o contractual de permanecer en las bases de datos y mientas subsista alguna relación comercial, o de servicio, o de cualquier otra índole u obligación vigente, en cumplimiento de las finalidades establecidas. Cumplido el termino y/o extinguidas todas las relaciones contractuales, comerciales, de servicio, o de cualquier otra índole, se procederá a la eliminación de los datos personales de la base datos o archivos de la SOCIEDAD FESAN SAS.
La presente política rige a partir del 1 de febrero de 2019.
Aprobada por,

Ricardo Alfredo Torres Gomez

Representante Legal

Original firmado